Un título que exprese correctamente lo que quiero decir en esta reflexión en paralelo puede ser, por ejemplo: "Las imágenes cargadas de mensaje".
Desde el inicio de este curso, la intención del profesorado ha sido hacernos desarrollar un modo de percibir (y de ver, como John Berguer en su libro nos cuenta), un modo de buscar, un modo de expresar mensajes visuales, alejado de la simple estética de lo que la imagen contiene. Se trata de algo más profundo.
Desde mi punto de vista, hay artistas urbanos (hablaremos ahora sobre el británico "BANSKI" o el norteamericano "OBEY", que son los que a mi mas me gustan) que, legal o ilegalmente (ya sea con graffitis, carteles, pegatinas, impresiones con platillas y sprays en las calles, etc...) nos dejan contundentes mensajes referidos a la realidad que nos incumbe.
Son personas que se preocupan por remover la suciedad y llevarla a lo más alto para que las masas de personas de su misma realidad sea consciente de lo que pasa en el mundo, o por contraposición, aunque en menos ocasiones, debido a su carácter crítico y no tan benevolente, expresan sueños, alegría, esperanza...Esa característica, desde mi punto de vista, es la que les hace destacar frente a los demás graffiteros, plantilleros...y les lleva hasta el rango de "artistas urbanos"
Veamos algunas imágenes de ellos para entenderlo mejor:
Banski:



Obey:





No hay comentarios:
Publicar un comentario