jueves, 25 de noviembre de 2010

Conferencia Fernando Navarro

En la conferencia de Fernando Navarro, se nos hablaba de una serie de cambios en el planeta que influyen en gran medida sobre la naturaleza, y por tanto, en la arquitectura. Son, resumidamente, el aumento de la población, que a su vez da una mayor contaminación por un mayor uso de las máquinas u objetos contaminantes. Así pues, en la Arquitectura, hay que tomarse muy en serio ese cambio, y por ello hay que procurar una cierta sostenibilidad en los edificios. Todo esto lleva a algo de lo que se habla muchísimo, y es a un cambio radical en la forma de hacer arquitectura.

Eso va a ser una gran responsabilidad para los arquitectos, si no ha empezado a serlo ya, ya que será difícil e importante alcanzar un equilibrio para intentar atentar lo menos posible contra el medio ambiente. La mentalidad así pues debe ser completamente nueva, ya que pensando de la misma forma que pensamos cuando no nos preocupábamos tanto del problema, no vamos a solucionar nada en la actualidad y más adelante.

Yo pienso que el hecho de que la población crezca casi exponencialmente hoy en día, es una oportunidad para los arquitectos jóvenes y los futuros arquitectos para empezar con esa nueva arquitectura, ya que se tendrá que empezar a edificar y a urbanizar desde 0, prácticamente, en algunos lugares, y por eso, ello será un campo de fomentación de esta “nueva Arquitectura” y del desarrollo de la misma. No tendría mucho sentido derribar todos los edificios más contaminantes y levantar encima los más sostenibles, pero como se va a tener que construir, y mucho, es una oportunidad que nos brinda la circunstancia actual (citando a uno de mis profesores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario