Conferencia de José Ramón Sierra
Tras una clase de proyectos de hace ya unos días, asistimos de forma “obligada” a la conferencia de este señor, una persona célebre en nuestra universidad. Es de agradecer, pues estuvo interesante.
Él hablaba de la importancia del dibujo en la arquitectura como forma de pensamiento, y por ello la obligación de los que se encargan de los planes de educación, de incluir un alto nivel de enseñanza de esta importante materia. Habló de que se estaba perdiendo mucho, y de que los profesores de proyectos iban a dejar mucho que desear, según la opinión de varios viejos arquitectos vinculados a universidades, en este nuevo plan de enseñanza (no sé a qué vino ese comentario).
Mencionó que arquitectos como Frank Gehry no aprobarían íntegramente la forma de dar dibujo del plan del 64, plan que cursó José Ramón, pero él decía que era fundamental. No explicó por qué decía eso Frank Gehry, o no me enteré, pero me gustaría haberlo oído, quizás había algo lógico detrás… Aunque obviamente yo estoy completamente de acuerdo con que un arquitecto tiene que saber dibujar (otra cosa es la crueldad a veces de algún profesor de los antiguos de los que tiraban dibujos a la cara de algún alumno).
Entre los momentos importantes que mencionó José Ramón, me llamó más la atención el de cuando les expulsaron a él y a varios más (uno de esos varios, que no fue mencionado, le conozco y me ha contado lo mismo) por problemas con la escuela en época franquista, además de que eran unos estudiantes, por lo general, entre buenos y excelentes. Esto remarca el mérito que tienen algunos al haber llegado a completar esta dura carrera, en esa época, más dura aún, y encima con estas condiciones que nos cuentan que pasaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario