Reflexión Final
Hoy me toca hacer una reflexión sobre este primer curso de la asignatura de Proyectos. Echando la mirada al comienzo del curso y a la trayectoria de la asignatura puedo reconocer que no me esperaba casi nada de lo que ha pasado en clase, creo que es la primera vez que me pasa en la cantidad de años recibiendo clases de todo tipo.
Desde las primeras sesiones me di cuenta que no estaba en una asignatura normal, tanto las clases como los objetivos eran conceptuales y únicamente comprensibles tras la práctica por parte de los alumnos, es por esto que las caras de mis compañeros y de la mía los primeros días eran de desconcierto al no entender parte de las explicaciones ni sus objetivos.
Estas situaciones de sorpresa tras cada clase con los ejercicios propuestos por los profesores han seguido hasta casi los últimos días, sin embargo es cierto que nos hemos ido acostumbrando a utilizar estos ejercicios para aprender conceptos que siempre han estado delante nuestra y nunca hemos querido ver. Estos conceptos van desde las primeras clases donde se nos invitaba a buscar en el exterior y aprender a mirar lo que nos rodea habitualmente desde otro punto de vista, a pasar esos mismos objetivos al interior de nuestras viviendas y de nuestros cuartos o incluso a observarnos a nosotros mismos a nuestros movimientos e incluso a los espacios que generamos sin actuar de una forma material. Otro de los objetivos era la creatividad y la imaginación a la hora de crear espacios tanto en partituras como en una cartulinas, como en trozos de papel blanco que formarían parte de nuestro último gran proyecto: crear un traje que ayude a las personas mediante invenciones propias.
En general los ejercicios han sido el motor de esta asignatura que daba la sensación que tras sus correcciones en cada clase cambiamos nuestros objetivos a alcanzar a final de curso y nos hacían mejorar nuestros últimos trabajos. Aunque tras haber realizado los trabajos da la sensación que la mejora de ellos siempre es posible es como si nunca estuvieran terminados siempre al final surgen mas ideas para mejorarlos como en el caso del traje donde los profesores hasta las ultimas horas nos daban recomendaciones para mejorar los proyectos.
Puedo decir que esta asignatura seguro que crea un gran recuerdo en todos los participantes ya sea por los esfuerzos, las discusiones, los temas o las enseñanzas y los ejercicios realizados. Y que seguramente en un futuro todo este aprendizaje nos sirva para generar ideas que nos ayuden a solucionar los problemas que nos encontremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario