sábado, 22 de enero de 2011

Última conferencia del ciclo, Juan Manuel Rojas



2001- Se funda el estudio de arquitectos llamado “Arquitectos hombres de piedra”.

Con sus primeros proyectos empezaron a levantar curiosidad sobre sostenibilidad

Pilar de la arquitectura= comodidad para los de dentro del edificio, no solo belleza para los que están fuera. (como dijeron algunos arquitectos que trabajaron para la Universidad de Córdoba proyectando diversos edificios).

Un edificio es algo que puede ser un objeto cultural, pero antes que eso es el entorno de muchas personas. La racionalidad es una palabra que no está de moda, pero quizás es porque no se ha entendido correctamente. La tecnología es lo que nos hace ser humanos, es nuestra naturaleza. Tenemos que hacer tecnología.

La máquina y la tecnología es algo que hay que querer como algo humano. Y precisamente por esa humanidad de las maquinas (que en el fondo les otorgamos), pueden fallar. La racionalidad es una forma de detectar esos errores para hacer las cosas cada vez mejor.

La forma es el capricho. La forma condiciona todo, es así la característica más importante de la sostenibilidad. Hacen posible el ahorro de energía, o más o menos comodidad, funcionalidad, etc. Una ventana es una instalación, por ejemplo. Y la forma en realidad son las instalaciones, todas ellas en su conjunto.

Hay que tratar todas las instalaciones como parte de la arquitectura, no como un añadido.

PROYECTO HOTEL MONTE MALAGA

Situación enfrente del puerto de contenedores. Un edificio que debe adaptarse a ese paisaje portuario. Así pues se pretende un lenguaje industrial en el edificio.

Comienza hablando de que la inercia térmica tiene su sentido solamente cuando su uso es constante. Almacenar en los cerramientos la climatización es interesante pero, ¿qué pasa con los espacios habitualmente sin uso? (habitación de un hotel por ejemplo). No tiene sentido buscar eso en espacios de uso ocasional. La inercia térmica aquí juega a la contra. Si se calienta o enfría esa sala, lo primero que se está climatizando son las paredes y no el espacio interior habitable.

Las instalaciones para ahorro de energía del edificio son básicamente paneles solares térmicos en la azotea, torres frías, una torre cálida, paneles solares fotovoltaicos en todos los balcones que dan a fachada de la calle y que dan sombra con un efecto de lama horizontal.

Prolongan el patio interior que hay en el solar y que tienen que mantener (es una planta casi en forma de U) hasta las zonas más profundas (garaje) para que pase aire y luz. El edificio respira por ese patio central.

Plantas bajas: desaparecen los pilares. Hay una cercha escondida. Se permite que el edificio tenga una transparencia hacia la fachada.

El patio recibe aire y ventila todo el interior con un aire refrigerado por el propio edificio. Además ilumina zonas a las que no alcanza la luz, incluso plantas que están hasta a 6 metros por el suelo. Una arquitectura que no mete luz y cierta transparencia hacia las zonas más profundas del edificio, es “cutre”. El edificio tiene que sentirse en contacto con el exterior, transparente, y no hermético y aislante. Lo que yo interpreté como una sensación de libertad y de no aprisionamiento de los que están dentro del inmueble.

Muchas veces hay un ahorro brutal gracias a los 9º de diferencia entre la tª exterior y la del patio (es la temperatura máxima que se ha visto de diferencia en los estudios de ingenieros termodinámicos y matemáticos que trabajaron en el proyecto). Y eso, sin intervención de máquinas, sino simplemente con una forma óptima para la acumulación de aire frío, que baja por ser más denso respecto al caliente. Destacó Juan Manuel que esas formas de “huecos” pueden jugar en tu contra, y que hay que saber manejarlas y aprovecharlas

La ocupación va aumentando según se va yendo la crisis en Europa, hasta llegar a casi el doble de ocupación, pero el consumo de energía se mantiene siendo más que excelente (según los mínimos fijados por el Ministerio de ese menester que no recuerdo cuál era). Lo cual demuestra una sostenibilidad energética del edificio plasmante.


PROYECTO EDIFICIO DE OFICINAS EN RAMÓN Y CAJAL

No pude coger muchas notas de éste, pero básicamente trataba de convertir una gasolinera (que según Juan Manuel, siempre destroza el paisaje urbano pero es necesario tenerlas en zonas claves de la ciudad) en una parte de un edificio de oficinas, aprovechando unas formas que le daba a la estructura, para incluir dentro ésta gasolinera.




Saludosss!

No hay comentarios:

Publicar un comentario