Jose Ramón Sierra, arquitecto y profesor jubilado de la Escuela Técnica Superiorde Arquitectura de Sevilla ofreció el pasado Jueves 9 de Diciembre una conferencia denominada "50 minutos largos" en la que narró algunos de los episodios más característicos que ha vivido junto a la escuela.Estos episodios fueron divididos en cinco años o cursos.
- Curso de 1968.
Donde la escuela vivió la última época del régimen franquista y parte de transición política de nuestro país. En este oscuro episodio reflejó las tensiones, la rebeldía y la lucha por la democracia en la escuela en aquellos días.
-Curso de 1972.
Fue un momento positivo, como el lo califica. En Febrero de este año presenta su proyecto de fin de carrera y además esta fecha coincide con su inicio como profesor de Dibujo analítico. Durante la conferencia repitió en numerosas ocasiones el alto nivel de dibujo que se enseñaba en aquella época y el "deplorable" nivel existente en la actualidad.
-Curso de 1975.
Momento de fundación de la escuela. En esta fecha, el equipo docente estaba formado en su mayoría por profesores penenes(profesores no numerarios) y algunos catedráticos. Ocurrieron algunas modificaciones en el profesorado por distintos motivos como la no renovación de contrato de profesores.Jose Ramón define a este momento como el más importante de la ETSA en estos 50 años, por que ese conjunto de profesores posterior a las modificaciones es con el que se construyó la escuela de profesores y además es el modelo que sigue permaneciendo hoy en dia.
-Curso de 2006.
En este año se produce en la ETSA un evento sumamente importante: El 11 Congreso Internacional, que permitió a la escuela opinar en gran medida acerca de la enseñanza en el campo de la arquitectura. Temas como la desaparición del dibujo como herramienta expresiva entre otros. En esta fase, se toman medidas para recuperar la unión entre el dibujo y la práctica de la arquitectura.
Curso 2010.
Implantación del plan nuevo. Este nuevo plan ,que al igual que el del año 78 por estar cuatro años culminándose, es el resultado democrático de un extraordinario esfuerzo de un grupo de profesores y sobretodo de un grupo de alumnos. El veterano arquitecto no profundiza en el tema dada a la proximidad y actualidad de dicha temática con los allí presentes.
Por último, define que es un arquitecto y qué es arquitectura(obra de arte) y se despide dejando al aire la pregunta: ¿por qué no intentar que la escuela sea una obra de esas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario