jueves, 25 de noviembre de 2010

8. Conferencia_Laura Cimiano Prados

La conferencia presentada por el arquitecto Fernando Navarro se centra en la necesidad y la importancia del equilibrio en la arquitectura y el medio ambiente, la sostenibilidad. Este concepto viene definido a partir de una forma de pensar ética y de supervivencia, que nos hace plantearnos cuales deben ser los pasos a seguir por un arquitecto a la hora de construir.

Para responder a esta pregunta, Fernando Navarro hace especial hincapié en el hecho de que no podemos resolver los problemas actuales pensando de la misma manera con la que los creamos. Esto se debe al carácter cambiante y de transformación que presenta la sociedad y la ciudad. De este modo, el s.XXI comienza con una serie de características muy distintas a las del siglo anterior: la globalización, las nuevas tecnologías, el gran tamaño de las ciudades, el aumento de población y el cambio climático entre otras.

Fernando Navarro profundiza en las dos últimas, aunque no les otorga mayor importancia que a las demás. En cuanto al cambio climático es importante que nos quede clara que la arquitectura es uno de los factores que más afecta. El gran consumo de kilovatios existente en nuestra sociedad produce una gran cantidad de dióxido de carbono, y la edificación es responsable de más del 40% de este consumo. Por tanto, el cambio climático es un problema que nos atañe directamente a los arquitectos, y por ello, es un hecho que debemos tener siempre presente. Es posible la creación de una edificación más comprometida con el medio ambiente y es nuestra responsabilidad llevarla a cabo.

Para ello, debemos encarar en nuestros diseños una serie de nociones entre las cuales podemos destacar la producción sin carbonos y sin residuos, el uso de materiales locales, los transportes, el hábitat natural y la vida salvaje, la cultura y el patrimonio histórico, la equidad y el comercio justo, la salud y la felicidad. La arquitectura se nos presenta con una nueva visión muchísimo más compleja. Por tanto, nuestra función como arquitectos es encontrar el equilibrio entre todos estos principios, encontrar la proporción entre las partes.

Fernando recalca la idea de que nos encontramos en una época difícil debido a la crisis, pero que es una época a la que debemos enfrentarnos con la idea de oportunidad de cambio, una de las épocas más creativas e interesantes. Debido a los graves problemas que debemos combatir, ahora más que nunca, cada una de nuestras creaciones deben ser capaz de buscar el equilibrio entre todas sus componentes.

Este gran arquitecto concluye mostrando, como grandes empresas ya han comenzado a promover esta nueva arquitectura comprometida con su entorno a través de concursos cuyos criterios se asemejan a los siguientes: la innovación y transferencia, el estandar ético y equidad social, calidad ecológica y tranformación de la energía, prestaciones económicas y compatibilidad, y el respeto por el entorno y el impacto estético.

De este modo, este arquitecto nos muestra la importancia de la sostenibilidad en el cuerpo de la enseñanza. Una importancia de la que aun no goza. Nos enseña y nos hace conscientes de la responsabilidad que recae sobre los hombros de los arquitectos, una responsabilidad que todavía la gran mayoría no asumimos. Todas nuestras construcciones tienen unas consecuencias sobre la sociedad, sobre el entorno, sobre el medio ambiente, y no sólo debemos conocerlas, sino que también debemos actuar de forma consecuente.

1 comentario:

  1. a ver si es verdad que los/as arquitectos/as empezáis a pensar como este señor...

    ResponderEliminar