Voy a empezar esta publicación defendiendo la guía actual. Aunque no estoy de acuerdo con todo lo que se recomienda, sí opino que cuando uno tiene X días para ver una ciudad, y esos días son reducidos (recuerden la mayoria trabajamos o estudiamos y el dinero no suele ser infinito), tienes que aprovecharlos al máximo. Luego, si tienes 2 dias para ver Londres, lo menos lógico es vagar sin rumbo, ya que puedes perderte muchos de los sitios que seguro, te van a gustar. Otra cosa es, que lo que más pueda gustarte no sea , por ejemplo, Buckingham, o Trafalgar Square, sino el paseo que hay desde un lugar a otro, o las zonas de debajo de los casi 20 puentes que hay allí, las cuales no se suelen visitar, obviamente.
Pero eso solamente se da cuando puedes permitirte darte esos paseos, osea, cuando tienes tiempo. Normalmente un turista tiene un tiempo limitado, y quiere conocer la ciudad, sus símbolos más conocidos, y ello está en la guía.
Repito, no estoy diciendo que lo que venga en la guía sea lo mejor, pero sí que digo que te permite asegurar una buena visita en el limitado tiempo que tengas, sin arriesgarte a perderte o a ver cosas sin interés alguno por accidente, por vagar.
Así pues, mis criterios para una guía michelín, son los de la guía michelín actual: lo que le gusta a la gente en general, más o menos.
Pero mis criterios para valorar lo que yo considero más bonito de una ciudad, no son esos. Para mí lo más preciado de una ciudad es su conjunto, desde la gran catedral (u otro edificio) que se ve desde todas las zonas del centro, hasta todas y cada una de las callejuelas que desembocan en la parte más importante. También por situaciones que se hayan dado, por ejemplo si conoces a alguien importante en una zona que tiene un mínimo de belleza, dicho lugar lo recordarás para siempre; una calle normal y corriente, en la que hay un pub donde te lo pasaste muy bien con tus compañeros de visita, también la recordarás como un buen sitio, etc.
Así pues, tengo otra opinión para valorar una zona de visita, pero no para elaborar una guía de turistas.
Una cosa es visitar una ciudad (o pueblo), y otra es conocerla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario