domingo, 23 de enero de 2011

Conferencia Vida, forma y energía

Vida, forma y energía

El pasado día 20, Juan Manuel Rojas Fernández presentó una conferencia denominada vida, forma y energía que daba por finalizada a la serie de conferencias que conforman la Cátedra Holcim.

Durante la conferencia fueron expuestas distintas ideas referidas al campo de la Cátedra (Arquitectura y desarrollo sostenible).

Entre otras cosas, Juan Manuel Rojas Fernández, dijo que el objetivo esencial de la arquitectura son las personas y su entorno, y que las herramientas empleadas son la racionalidad y la objetividad, la ciencia y la tecnología.

El conferenciante expresó que vivimos en un mundo tecnológico, y que esto supone una oportunidad que debemos aprovechar. Tenemos que aprender a utilizar las nuevas tecnologías para sacarles el mayor partido.

Pero la idea que me pareció más interesante fue cuando hizo alusión a la forma en la arquitectura. La forma moviliza la materia, la energía y el espacio condicionándolo totalmente.
En la conferencia fue propuesto el control de la forma como técnica para la gestión de materia y energía. También mencionó que la iluminación, ventilación y climatización de un edificio pueden resolverse con una acertada sección.
Puso de ejemplo un proyecto del Hotel Montemálaga, a través del cual pudo verse claramente a lo que hacía referencia con aquello de la forma como medio de ahorro energético. La forma del edificio va conformándose por sí sola, durante la ejecución del proyecto y queda definida a partir de otras cuestiones como son por ejemplo la iluminación, la climatización o la ventilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario