lunes, 24 de enero de 2011

JUAN MANUEL ROJAS

Arquitecto de la Universidad de Seilla, especializado en el medo ambiente y la arquitectura sostenible. Está matriculado en un máster de innovación.
La sostenibilidad es pensar en la gente. Un edificio se tiene que basar en la gente y en su entorno también.
La tecnología es lo que nos hace ser humanos, por eso, cuando nos relacionamos con el medio, nos basamos en ella. Como está hecha por el hombre, las máquinas también fallan. La racionalidad nos ayuda a apreciar estos fallos y a corregirlos.
La forma del edificio condiciona todos los demás aspectos. En función de la forma arquitectónica, los edificios son más o menos prácticos. La forma es instalación. Integra medidas activas y pasivas que se pueden integrar en el mismo edificio. El edificio puede modelarse de manera que las instalaciones formen parte de ello.

HOTEL MONTEMÁLAGA
El edificio debe ajustarse la medio. Como se encuentra en el puerto de Málaga, se debe adecuar a la imagen industrial del paisaje. El edificio es una reflexión termodinámica, basado en la inercia tñermica (almacenar en los cerramientos el calor), siempre y cuando, los espacios interiores estén normalmente habitados. Para la parte del hotel no se puede dar esta situación. Todos los elemntos no solo cumplen su función sino que se integran en la fachada y también se integran en la fachada. Así se va vando forma al edificio. Lo más importante fue la parte del patio. Con él se toma el aire y se expulsa por los patios laterales y lleva la luz hasta la parte de los garajes. Los elementos que reciben iluminación también reciben ventilación y climatización. Esto es así debido a una serie de circunstancias. La presión del garaje debe ser menor que la del patio para que el aire fresco entre y no salga. El aire caliente sale por una chimenea solar. Ésta también mete luz y ventilación al interior del edificio. Llega a iluminar hasta los sótanos de manera que la percepción no es de estar bajo techo, y no provoca sensación de claustrofobia. La climatización entera del edificio toma aire del patio y la inyecta al interior. De esta manera se templa el aire interior y se ventila el patio, todo de manera naturla. El ahorro energético del edificio es más que excelente, pero deben colaborar también las personas que lo habiten.

ESTUDIO PARAMÉTRICO DE LA TERMODINÁMICA DEL PATIO MEDITERRÁNEO.
La temperatura del patio está influida por su forma y tamaño. Cuando el patio es muy poco profundo no se nota el cambio de temperatura. Si el patio es igual de altura que de anchura, se crea una temperatura más templada. Esto se debe a que el cuadrado es la forma que más se asemeja a un círculo. Si el patio es muy prfundo, el aire interior se sobrecalienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario