Esta semana el tema es común para todos; a diferencia de lo que hemos ido realizando a lo largo del curso, nos toca realizar una reflexión sobre la asignatura de Proyectos I en general, qué nos ha parecido, qué nos ha gustado, qué no, qué se puede mejorar, con qué nos quedamos… entre otras muchas cosas.
Al comenzar el curso era una asignatura desconocida, que no sabía realmente cómo iba a ser, porque según me habían comentado, era una muy libre, abierta, en la que se hacían cosas variadas; y así ha sido, hemos terminado el cuatrimestre sin conocerla del todo y hemos hecho cosas que visto desde fuera parecen que no tienen que ver con la carrera de arquitectura, pero eso no es cierto, ya que la mayoría de los ejercicios tienen un fondo, que nos ayudan poco a poco ir aprendiendo a proyectar y a entender conceptos básicos, como son el espacio, las distintas formas de ver…
El hecho de unirnos los dos grupos 9 y 11 lo veo muy positivo, puesto que así contamos con 4 profesores, que nos aportan distintos puntos de vistas ya que cada uno tiene su opinión y así podemos aprender de cada uno de ellos. Eso sí, la mayoría de las veces, me costaba entender que querían decir, pero para eso teníamos a los alumnos colaboradores que nos ayudaban a entenderlos, muchas gracias por ayudarnos siempre.
En el transcurso de éste, he tenido muchos altibajos, ya que salía de las clases sin saber qué tenía que entregar a la siguiente semana, qué nos pedían, cómo lo tenía que entregar, en qué me tenía que basar, pero poco a poco fui aprendiendo que eso era lo que pretendían; que cada uno hiciera lo que viera adecuado, que con el simple hecho de decirnos un tema, fuéramos capaces de llegar a transmitir esa idea, por medio de fotos o vídeos. Eso me ha ayudado a ir teniendo las ideas un poco más claras, a saber decidir qué está bien, y a enfrentarme a los trabajos que no siempre salían como uno esperaba, eso sí dedicándoles mucho tiempo, no sólo en su realización, si no mucho tiempo de esfuerzo mental.
Lo primero que tuvimos que hacer fue un safari desde la escuela hasta mi casa, en la que la mayoría de nosotros, fotografió edificios, lugares que nos llamó la atención. Fue en la primera corrección, cuando nos hicieron ver que eso no era realmente lo que nos pedían, que no fotografiáramos las cosas tal y como son, si no que la relacionáramos con otras cosas, o la viéramos desde otro punto de vista, desde otra perspectiva. Al fin y al cabo con este ejercicio querían que miráramos con otros ojos, que tuviéramos mirada de niño.
Con el trabajo de Pared-suelo-techo, personalmente me quedé un poco a cuadros, porque no sabía cómo enfocarlo. Al final, después de mucho pensar, entendí que objetos que no son pared, suelo, ni techo, pueden tener esta función dependiendo de la forma en que se mire. Los siguientes trabajos propuestos se basaba una vez más en mirar, observar todo lo que tenemos a nuestro alrededor y así nos enfrentamos al inventario doméstico, al inmaterial, a la representación de éste, a la historia de un objeto a la creación del espacio en un pentagrama, con un movimiento, muestrario de telas…
Además de los trabajos propuestos hemos tenido la suerte de tener visitas, como la de los alumnos uruguayos, los del grupo de Arquitextónica y la de Marga Iñigez, entre otros. Gracias a la visita de ésta última, pudimos abrir un poco más nuestra mente y desarrollar la imaginación y creatividad
Por último y como colofón, nos propusieron la creación del traje. Ha sido uno de los trabajos que más me ha impactado, ya que no llegaba a entender qué tenía que ver con la arquitectura, pero a medida que ha pasado el tiempo lo he ido entendiendo un poco; y cómo no, tras varias correcciones de nuestro prototipo, llegó el día tan esperado para muchos y temido por otros; El Desfile, en el que pudimos enseñar nuestros prototipos a los demás compañeros de la escuela.
Todos estos trabajos que hemos mencionados, los hemos ido mejorando en la medida que hemos podido, y así se puede ver la evolución de cada uno de nosotros……….
Es importante mencionar las conferencias, películas y libros recomendados , ya que con ellos hemos profundizado en la asignatura, destacando personalmente el libro de Mirar y como no, el funcionamiento de este blog, gracias al cual podemos subir todos nuestros trabajos además de ver los de los compañeros, para así ir aprendiendo unos de otros, ya que como se suele decir; “ de los errores se aprende”.
Pienso que gracias a esta asignatura, he manejado mucho más la cámara fotográfica, algunos programas que antes no utilizaba tanto, mejoras en la presentación de trabajos y como no, está cambiando mi forma de pensar, mi forma de mirar.
Respecto a la asignatura de Proyectos 2, pienso que es una incógnita, al igual que ha sido este Proyectos I pero que poco a poco con el tiempo iremos conociendo.
Ana Pacheco García G 1.11
No hay comentarios:
Publicar un comentario