Pese a ser francamente complejas, las charlas y discusiones que tienen lugar en la clase suelen ser muy interesantes puesto que nos abren los ojos a realidades que no conocíamos. Artistas de gran importancia son constantemente aludidos, ampliando nuestro conocimiento (gracias a proyectos I nos acercamos a artistas como Duchamp o Mondrian, lo cual fue agradecido por el profesor de Historia). Buena parte de estas surgieron de las presentaciones de los libros que fuimos realizando y que nos acercaron al contenido y conclusiones que estos nos brindan. A modo de resumen, podríamos quedarnos con estas frases:
- Pallasmaa, Juhani. Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos.
“el edificio no puede ser sentido si el bullicio es general”.
-Careri, Francesco. El andar como práctica estética:
“el paisaje se crea andando”.
-Zumthor, Peter. Pensar la arquitectura.
“un buen edificio debe ser capaz de absorber las huellas de la vida humana y con ello puede adquirir una riqueza especial”
Zumthor, Peter. Atmósferas: entornos arquitectónicos, las cosas a mi alrededor.
“al Entrar en un edificio percibo una atmósfera y tengo la sensación de lo que es.”
Rilke, Rainer Maria. Cartas a un jóven poeta,.“Las obras de arte viven en medio de una soledad infinita, y a nada son menos accesibles como a la crítica. Sólo el amor alcanza a comprenderlas y hacerlas suyas”
Sust, Xavier. Las estrellas de la arquitectura..
“las personas no ven la arquitectura como lo ve un arquitecto”
De los trabajos que hemos ido realizando se puede decir sin duda que en general nos han servido para abrir todos los sentidos para ver de un modo diferente el mundo que nos rodea:
- Inventario safari: ¿qué mejor ocasión de observar el mundo que te rodea que el camino a la escuela? Nos obligamos a mirar todo con otros ojos, los cuales poco a poco van acostumbrándose a valorar lo que antes pasaba desapercibido. Sin duda un trabajo complejo, puesto que teníamos que tratar de dominar un lenguaje tan complejo como la fotografía.
- Inventario doméstico: Con ojos ya algo más educados, pasamos a revalorar los objetos que nos rodean, los cuales tienen más posibilidades de las que imaginamos.
- Acciones plegado, música y movimiento: Con estas acciones tuvimos la excusa para investigar un poco la espacialidad y crear aunque fuera por un pequeño espacio de tiempo
- Telas: Otra oportunidad para desatar la imaginación y forzarla mediante la cual teníamos que tratar de encontrar tu método de creación, tan dependiente de aquello de los eneatipos de cada persona en particular.
- Traje: Finalmente llegamos a la conclusión de la asignatura. En la línea de hablar de refilón de arquitectura con cosas tan insospechadas como un traje, aunque bien pensado es arquitectura reducida a su mínima expresión.
Pero hay algo que no me ha terminado de entusiasmar: en lugar de diseñar un traje para ti mismo, se podrían haber hecho los trajes para algún compañero o profesor, poniéndonos en la difícil tarea que un arquitecto tiene que afrontar, la de satisfacer a su cliente y defender sus ideas.
Sin duda la asignatura ha sido una experiencia interesante, pero como tenemos que tener un poco complejo de experimento debido a lo novedoso del plan Bolonia, creo que a mi entender podría mejorar en estos aspectos:
- Las correcciones deberían ser más individualizadas, en lugar de realizar las correcciones en el blog en clase, quizás se podría o bien pasar alumno por alumno corrigiendo los trabajos, o bien mediante el blog dejando comentarios de corrección, o bien ambas. Aun así se podrían exponer algunos trabajos especialmente buenos para orientar al grupo. De esta forma todos y cada uno de los alumnos podrían ir mejorando su respectivo trabajo.
- La forma de entregar los trabajos y lo que se pide a menudo no ha estado demasiado clara, y teniendo en cuenta la cantidad de trabajos puede suponer un problema. Sería muy útil que ambas cosas estuvieran disponibles para los alumnos desde el mismo día en el que se manda, incluso puede que antes. Más concretamente en las acciones donde hacíamos “maquetas” podrían estar las cosas perfectamente claras desde varios días atrás, con lo cual la gente tendría tiempo de ir pensando y asimilando el ejercicio, para finalmente en clase desarrollar la idea en el tiempo tan ajustado que tenemos, con lo que conseguiríamos trabajos más elaborados y no tan dependientes de la chispa imaginativa que puedas tener en ese preciso instante.Las actividades tan interesantes que hemos realizado con los invitados a nuestras clases podrían haber sido también realizadas por los profesores y colaboradores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario