Aunque escribo esta entrada ahora, en realidad son las 00:32. Justo antes de dormirme, me he puesto a pensar en esta reflexión paralela, en lo que ha supuesto para mi la clase de proyectos 1, más bien lo que ha supuesto esa cercanía al mundo de la arquitectura.
Son muchas las cosas que quiero decir, tantas que seguro me olvide de muchas. Pero antes, quisiera contaros una anécdota bastante reciente. Mi mejor amiga y yo hemos empezado a hablar de arquitectura, de lo que supone la carrera de arquitectura. Ella, estudiando enfermería, me decía que para ella, todos los edificios eran iguales, solo que algunos "más bonitos que otros" y que la arquitectura solo era un montón de ladrillos colocados de una forma determinada. Cuando me ha dicho eso me quería morir y he llegado a enfadarme, pero lo primero que me he acordado ha sido esa primera pregunta que nos hicimos el primer día ¿Qué es la arquitectura? Con una cara de cabreo y razonando la he contestado así: la arquitectura no es solo ladrillos colocados, la arquitectura es ese placer que se siente ante un folio en blanco, esa idea que se transforma en tu cabeza, ese edificio que parece arraigarse al medio, esa sensación al entrar en un lugar, esa combinación de texturas y colores, la arquitectura es desde hace unos meses mi vida.
Al principio del curso, creo que tanto mis compañeros como yo nos sentíamos perdidos, esperábamos maquetas, pero no, los profesores nos pusieron a hacer fotos. En ese momento todos pensábamos que nos había tocado los profesores mas locos de la facultad, ¿Para qué tantas fotos? ¿Qué significado tenían? ¿Qué íbamos a aprender con ellas?
Y aunque nos costó, conseguimos comprenderlo (con mucha ayuda de Miriam) pero lo comprendimos.
Empezamos a ver distintas perspectivas dentro de las fotos, distintas formas, colores, texturas, empezamos, como bien expuso Rafael el primer día, midiendo la arquitectura con nuestro cuerpo, descubriendo detalles nunca visto, etc.
Poco a poco, a través de los trabajos, hemos ido aprendiendo diferentes cosas con cada uno de ellos.
Con los safaris, empezamos a valorar nuestro exterior, aprendimos a mirar nuestro alrededor con ojos de arquitectos.
En los inventarios domésticos nos dimos cuenta de que la arquitectura no solo se encuentra en los edificios, sino que también en los objetos más cotidianos.
Con el movimiento y la música aprendimos a combinar la arquitectura con un movimiento o un sonido.
Con las texturas, vimos que no solo se ve la arquitectura, sino que hay otros sentidos para percibirla, como el tacto, el olfato, el oído,..
El trabajo culminante, que es el traje, aunque al principio nos pareció una auténtica locura, nos ayudo a mejorar nuestra capacidad de reacción ante muchos problemas que se nos venían: ¿Recubrir una necesidad? ¿Interaccionar con el exterior? ¿Qué idea sacar? ¿Qué materiales utilizo? Concretamente el mío, sufrió muchas modificaciones, y lo que empezó con una simple camiseta con un cojín detrás y una radio para la estimulación del bebé, acabó en un traje para embarazadas, con una buena postura para la espalda de la madre, una ecografía en 3D, sonidos para el bebé, transmisión de luz al feto gracias a la tela blanca, un soporte para piernas (que fue ganando estabilidad y accesibilidad con el paso del tiempo). Y, aunque aún quedaban múltiples problemas, ya sabía en cada momento como solucionarlos, que material cercano poder usar, y de qué forma colocarlo para solventar el problema.
Así es proyectos 1, la clase basada en el capítulo 5 de Pensar de Arquitectura (Peter Zumthor). Tal y como se indica en ese capítulo, la arquitectura no se enseña, la arquitectura nos acompaña en cada momento, los profesores solo nos enseñan a sentirla aún más, y a razonarla. Los materiales los conocemos, solo hay que aprender a utilizarlos, aprender sus cualidades y saber la función de cada uno de ellos.
Para no alargar más, terminaré diciendo una frase que me impresiona cada vez que la leo.
" Un pensamiento asociativo, salvaje, libre, ordenado y sistemático en imágenes, imágenes arquitectónicas, espaciales, en color y sensoriales; he aquí mi definición preferida de proyectar"
Peter Zumthor
Peter Zumthor
No hay comentarios:
Publicar un comentario