jueves, 10 de febrero de 2011

JUAN MANUEL ROJAS FERNANDEZ

Juan Manuel Rojas Fernández impartió la última conferencia del ciclo Cátedra Holcim, llamada “Vida, forma y energía”, este arquitecto estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla y actualmente sigue siendo alumno de máster de esta escuela.

Juan Manuel Rojas hizo que me diese cuenta de que la arquitectura ante todo está hecha a partir de la racionalidad, se construye por y para la sociedad, por lo que lo primero que se tienen en cuenta a la hora de proyectar son las necesidades de las personas.

A partir de este planteamiento, y aprovechando las oportunidades que nos ofrece el desarrollo de la tecnología, debemos pensar y crear edificios.

Poniendo como ejemplo el Hotel Montemálaga, nos ofreció una visión diferente de la arquitectura sostenible, dependiendo de la forma que se le confiera al edificio podrá ser más o menos eficiente energéticamente, siempre teniendo en cuenta las herramientas que nos ofrecen las energías renovables, como son los paneles de placas fotovoltaicas.

A pesar de que el arquitecto tenga la mayor parte de la responsabilidad en el tema económico a la hora de construir un edificio sostenible, los propietarios deben tener una actitud positiva y procurar un buen mantenimiento.

La arquitectura sostenible está hecha para la sociedad; es una relación de cooperación, el edificio conferirá al usuario un gran ahorro, siempre y cuando el usuario le de al edificio un buen mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario