jueves, 10 de febrero de 2011

RAFAEL MONEO

Hace unos días tuvimos el privilegio de tener a Rafael Moneo en la escuela de arquitectura, dando una conferencia, que para la mayoría de los presentes sirvió como lección para mirar de otra manera la arquitectura. La sala de conferencias llena de gente y no había espacio para todo el mundo.

Presentó una monografía de sus numerosas obras, y nos explicó obra a obra su trayectoria personal y laboral.
La selección arranca con una obra de finales de la década de 1960, el edificio de viviendas Urumea en San Sebastián, y finaliza con la ampliación del Museo del Prado en Madrid, inaugurada en octubre de 2007. Entre ambas media una sólida carrera arquitectónica muy bien ilustrada por las veintiuna obras recogidas en la monografía. Cada proyecto viene acompañado de ilustraciones de referencia, planos de los edificios y reportajes fotográficos de cada una de las obras. Los escritos sobre las obras seleccionadas funcionan como memorias aclaratorias de los proyectos, como declaraciones de intenciones y, en ocasiones, también como enunciados de los grandes problemas de la labor arquitectónica.
El conjunto pone de manifiesto la manera de entender la arquitectura del propio Moneo, de modo que la selección de edificios construidos permite dilucidar aquellas cuestiones que más han interesado al arquitecto y que conectan con cada una de las preocupaciones en las que se ha centrado el debate arquitectónico de las últimas décadas. Este volumen puede leerse, en definitiva, como una crónica ejemplar de los intereses teóricos en los que se ha visto inmersa la arquitectura durante los últimos cuarenta años.

Moneo, defensor de las nuevas tecnologías y de las comunicaciones, este arquitecto ha seguido una trayectoria laboral espléndida, que sirve de modelo para cualquier arquitecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario