martes, 9 de noviembre de 2010

Reflexión paralela III_Laura Cimiano Prados

NUEVOS CRITERIOS PARA LA GUÍA MICHELIN.

Para crear una guía de arquitectura, y establecer unos criterios coherentes antes debemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿Qué es la arquitectura? Parece ser que ésta va a ser una pregunta que nos acompañe durante toda la carrera, durante toda nuestra vida.

Hay miles de definiciones sobre este arte. Cada arquitecto ha aportado una visión distinta de la arquitectura, cada uno la siente de una manera. Sin embargo, podemos observar que prácticamente todas las definiciones coindicen en que la arquitectura está construida y diseñada para el uso y disfrute de las personas.

Por ello, yo creo que a la hora de realizar una guía de arquitectura deberíamos tener muy en cuenta este aspecto. La arquitectura no es sólo estética, es también funcionalidad, la composición del edificio, la distribución de los espacios, la resolución de problemas… Creo que estos deben ser los verdaderos criterios que debemos de establecer si queremos realizar un buen análisis de la arquitectura y así elegir las auténticas grandes obras merecedoras de tener un puesto en nuestra Guía Michelin. Un edificio de nuestra guía, además de ser estéticamente bello, también debe dar la mejor solución a las necesidades del usuario, debe resultar acogedor, fácil de recorrer…debe ser práctico.

Por otro lado, es importante pensar que los turistas quieren ver cosas nuevas, aqruitecturas distintas a las que estan acostumbrados a ver. De este modo, no podemos tomar los criterios citados anteriormente como únicos valores, pues estos se pueden encontrar en cualquier casa o edificio que recorrermos en el día a día. Para que una arquitectura consiga llamar la atención del viandante debe ser bella estéticamente y debe conseguir transmitir y expresar algo. ¿Cuántos de nosotros nos hemos quedado perplejos al entrar en la Mezquita de Córdoba? Yo me siento insignificante ante la majestuosidad y grandeza del edificio. Se siente paz.

Por tanto, otro requisito necesario en una arquitectura de la guía debe ser también la capacidad de transmitir de expresar. Aun así creo que estos criterios siguen siendo insuficientes. La Arquitectura es un arte que engloba muchísimos elementos y conocimientos, por lo que definirla según su estética, su funcionalidad, composición o distribución me parece muy exiguo.

Por último, una frase de Le Corbusier que encontré mientras realizaba esta reflexión: "La arquitectura es el punto de partida del que quiera llevar a la humanidad hacia un porvenir mejor".

1 comentario:

  1. veo Laura que no pierdes tus orígenes cordobeses...
    para mí la arquitectura es una forma de diseñar algo útil que no altere de forma significativa el entorno en el que se desarrolla y encuentra, es decir que se mimetice, y que nos permita vivir en comunión los/as unos/as con los/as otros/as.

    ResponderEliminar