martes, 9 de noviembre de 2010

Reflexion paralelea II_Laura Cimiano Prados

“MODOS DE VER”

La semana pasada, a raíz de la exposición del libro “Modos de ver”, se abordó un tema que a mí me resulta muy interesante y en el cual me he sumergido en numerosas ocasiones: Las diferentes visiones que de un mismo objeto/sujeto tenemos varias personas.

No pude evitar acordarme de las ya pasadas clases de filosofía y de la teoría del perspectivismo de Ortega y Gasset, que tantos quebraderos de cabeza me dio en su momento. Una teoría con la cual no puedo estar más de acuerdo. “Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Con esta frase Ortega nos quiere decir que inevitablemente, conforme ha ido pasando el tiempo y nuestra vida, nuestros sentimientos, los sucesos ocurridos, nuestros pensamientos, nuestro entorno…nuestras circunstancias, han ido construyendo una forma de mirar, de pensar, de sentir. Todas estas circunstancias han ido calando en nosotros y componiendo nuestra personalidad. No seríamos los mismos si hubiésemos nacido dos segundos después, si hubiésemos actuado de distinta manera ante aquel problema o si hubiésemos elegido una carrera distinta.

De este modo, poquito a poco, vamos educando nuestra mirada, a veces conscientes y otras no tanto, pero siempre, a cada paso que damos, concebimos un modo de ver y rechazamos otro. ¿No os resulta emocionante pensar que cada persona ve la realidad de una manera? A mí me parece precioso.

Llega entonces el momento en que nos hacemos aquella pregunta que ha atormentado a tantos filósofos. ¿Cuál es, entonces, la auténtica realidad? Ortega afirma que no tiene sentido pretender una visión única. Quien mira la sierra desde Madrid tiene una visión tan verdadera de ella como quien la ve desde Segovia, nos explica. Sin embargo, dice Ortega, las dos miradas, las dos perspectivas, se complementan, siendo cada una de ellas distinta e insustituible.

De nuevo vuelvo a estar de acuerdo con este filósofo. Es imposible un modo de ver único. Nunca dos personas vivirán los mismos sucesos, de igual forma y sacando las mismas conclusiones. Por tanto resultaría absurdo buscar una verdad absoluta o pretender que otro tenga el mismo modo de ver que tu.

1 comentario:

  1. "No seríamos los mismos si hubiésemos nacido dos segundos después, si hubiésemos actuado de distinta manera ante aquel problema o si hubiésemos elegido una carrera distinta", o si hubiéramos conocido a otras personas.
    "...resultaría absurdo buscar una verdad absoluta o pretender que otro tenga el mismo modo de ver que tú..." y que tú seas la persona que posea la verdad absoluta.

    ResponderEliminar