Fernando Navarro es un arquitecto especializado en la arquitectura sostenible.
Empieza su discurso haciendo una gran diferencia entre el siglo XX y el siglo XXI. Del siglo XX destaca la definición de desarrollo sostenible dada en la declaración de 1987. Se define como una forma de pensar ética y de supervivencia.
Por otro lado, destaca del siglo XXI el aumento de la población, el cambio climático, el tamaño de las ciudades y otros temas sociales. Él se centra en el cambio climático y las emisiones de dióxido de carbono, desde el punto de vista de la arquitectura. Cada nuevo edificio que se construye, contribuye a aumentar el problema, salvo que no emita carbono. Así pues, enumera cuáles deberían ser los principios básicos de este nuevo silglo:
- sin carbono
- sin residuos
- materiales locales
- aumentos locales
- agua
- habitat natural y vida salvaje
- cultura y patrimonio histórico
- equidad y comercio justo
- salud y fecilidad
En resumen, la función del arquitecto para no emitir carnono con los edificios es buscar el equilibrio en cada uno de los problemas citados antes a través de la razón y adaptar los proyectos al trabajo multidisciplinar, búsqueda del equilibrio entre ecosistemas, búsqueda de la elegancia y la belleza y la creación de la inteligencia.
Por último, Fernando destaca la existencia de la Cátedra Holcim que premia a los mejores edificios sostenibles del mundo. Los criterios del jurado se ajustan a:
- innovación y transferencia
- estámdar ético y equidad social
- calidad ecológica y conservación de energía
- prestaciones económicas y compatibilidad
- respeto por el entorno e impacto estético
Caben destacar proyectos como el Campus Universitario Ho Chi Minh City en Vietnam, la repartición de tierras de la ciudad de Beijing en China o la rehabilitación en torno al río de Fez en Marruecos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario