Fernando Navarro, arquitecto y Presidente de la Comisión del Medio Ambiente del COAM, imparte una conferencia en la que trata el tema de una arquitectura sostenible.
Este tema, en el que poco a poco se va profundizando más y al que se le va dando más importancia gracias a labores como la de nuestro conferenciante, supone la realización de una forma de arquitectura en la que se cuida y se protege nuestro planeta. Desgraciadamente, conforme avanzan los años el impacto del hombre en nuestro en la Tierra es más devastador, por causas como el aumento de la población, y por consiguiente, un aumento de energía, de medios de transporte, etc. Un símbolo de este deterioro es el cambio climático.
Por tanto, Fernando Navarro propone una arquitectura que cuide todos los detalles que son perniciosos y se idee una manera de corregirlos, como edificios con cero emisiones de carbono, poco consumo… y cuyo impacto en el medio ambiente sea el menor posible y en ocasiones nulo.
Habla de la palabra equilibrio, que me recordó a la conferencia que ya comenté de José Ramón Moreno Pérez en la que lo opone la sostenibilidad al bullicio.
Me tranquilizó mucho escuchar a Fernando Navarro decir que hoy en día mucha gente se preocupa por este tema, ya que es vital para el futuro; también decir que la iniciativa de la empresa y de la fundación Holcim es plausible, y que por medio de obras como esta podremos mejorar en este tema de la calidad ecológica.
Por último Fernando Navarro afirma que para poder llevar a cabo este cambio y esta nueva arquitectura se debe introducir este debate en la formación académica de los arquitectos e ingenieros, debemos estudiar cómo no dañar al planeta… y esto es lo que se nos pide a nosotros en esta tarea, muy importante por lo tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario