miércoles, 24 de noviembre de 2010

Conferencia Fernando Navarro. G.11.

Conferencia de Fernando Navarro.

El campo que trata el arquitecto Fernando Navarro en la conferencia es aquel que está referido a la necesidad actual de hacer confluir a los distintos campos del mundo tecnológico en un conjunto que mantenga un principio necesario para el desarrollo e que inevitablemente se hace más y más importante cada día, la Sostenibilidad.

Esto era algo que no tenía una gran importancia en el siglo XX, pero ahora, en el siglo XXI, es totalmente necesaria la búsqueda de posibles soluciones a temáticas como el gran crecimiento de la densidad de la población, el aumento en masa del tamaño de las ciudades, o incluso el cambio climático. Para esto, se debe tomar como apoyo la tecnología que conocemos, de forma que, al ser este problema algo vital para la arquitectura, pues cada edificio nuevo construido contribuye al aumento del problema de la contaminación de CO2, se deben buscar nuevos medios de construcción y producción de energía que permitan disminuir drásticamente esta generación continua de CO2 que está acabando con el planeta poco a poco.

La forma perfecta de encontrar esa solución tecnológica a los problemas de la contaminación y llegar a una sostenibilidad apreciable es mediante el uso de materiales propios, que no conlleven la producción de dioxido de carbono (CO2) y que no produzcan residuos.

Con esto, se pretende atender al factor que resume la totalidad de lo que debemos buscar: El Desarrollo Sostenible, o el equilibrio entre la arquitectura y la naturaleza, teniendo siempre en cuenta la influencia material y constructiva de la primera sobre la segunda.

Fernando Navarro denomina el movimiento como el modo perfecto para generar una arquitectura que se adapte a la naturaleza.

Para concluir, es de suma importancia nombrar tanto a la Fundación Holcim, que incansablemente lleva a cabo concursos premiados para la búsqueda de aquellas arquitecturas sostenibles que se pretenden encontrar hoy en día; y a su vez, la necesidad inminente de incluir la biología en la carrera de un arquitecto, para así ser un conocedor nato de todo espacio natural sobre el que se actúe y solucionar de una vez por todas el problema de la sostenibilidad y la relación de la arquitectura y la contaminación en la naturaleza.



Cristian Castillo Navarro. Grupo 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario