En esta conferencia se habla de la nueva visión del mundo y como debe buscarse un nuevo conocimiento, uno que implique a todos los campos del saber, que una a ingenieros, arquitectos y geográfos por ejemplo. el fin de esto es la resolución de los problemas buscando lo que hoy se llama sostenibilidad.
Nuestra búsqueda ha de basarse en el siglo XXI y en las variables que éste introduce. Hay que afrontar el aumento de la población, el cambio climático, el tamaño de las ciudades, las innovaciones tecnológicas, etc.
Para tratar estos problemas, hay que intentar, por ejemplo, bajar el nivel de consumo de energía de cada edificio, obteniendo una menor producción de CO2. Para conseguir la resolución de los problemas planteados, hay que buscar una visión mas amplia y compleja que la anterior, combinando saberes y buscando el equilibrio de todas las componentes de cada proyecto. En la conferencia se hace una referencia a Vitruvio con el fin de ampliar lo que dijo en su día al pensamiento contemporáneo. Para ello, hay que buscar una razón que proporcione en armonía los distintos elementos de una composición, obteniendo así el equilibrio buscado, sostenibilidad, y portanto, belleza. Ese debe ser el comienzo de un nuevo pensamiento.
A ésto se le debe añadir la búsqueda de movimiento en los espacios, y como éstos conenctan entre sí, genereando de esta forma mayor producción y participación. Hay que ampliar nuestra visión desde lo inerte hasta lo vivo, incorporando a nuestras consideraciones los ecosistemas y las sociedades.
Por tanto, la belleza de un proyecto se obteniene con la búsqueda de la armonia entre todos sus componentes, generándose un equilibrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario