jueves, 25 de noviembre de 2010

Reflexiones paralelas - Muñoz Fernández, Luis - 1.09

El espacio dentro de un cuerpo

En esta escultura vemos que no aparece el rostro, al igual que observamos una serie de volúmenes cóncavos y convexos. Se desconoce el sexo de esta figura, presenta ausencia de brazos, por lo que se piensa que Boccioni pudo haber "ilustrado" la célebre interpretación de Marinetti.

En la obra de Boccioni parece haberse fundido el cuerpo con las ropas. Presenta unos planos dentro de otros y elementos puntiagudos que sobresalen hacia atrás, para sugerir la fuerza incontenible del movimiento. En esta escultura el maestro Umberto Boccioni se nos muestra con toda su fuerza, dominando los espacios y el movimiento magníficamente, con multitud de formas y estructuras. Observamos claramente como consigue una continuidad en los espacios de una estatua como una reconstrucción abstracta de ella misma.

La escultura de Boccioni, son formas únicas de continuidad en el espacio, presenta con una gran dinamismo de la figura humana. Parece que encarna el movimiento en forma tridimensional, con luz e incluso sonido. Boccioni habló de la necesidad de romper los rígidos contornos de la figura, de crear una continuidad dinámica en el espacio y de fusionar la figura con su medio ambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario