jueves, 18 de noviembre de 2010

Reflexión Paralela. Juan López Rubio G.11



Muchos términos de la lengua del ámbito espacial como geometría o la arquitectura se transfieren en la lengua musical y viceversa.


Del espacio a la música


Altura


Con este término la distancia vertical entre dos puntos. En música la altura implica un sonido en lo referente a su gravedad o la agudeza. Dado un sistema de referencia como el pentagrama, un sonido serio será puesto más bajo, en el gráfico, del agudo.


Vertical/horizontal


La rappresentacion gráfica de los sonidos recuerda otra relación entre la música y el espacio: el concepto de verticalità y de orizzontalità. En el lenguaje común vertical y horizontal son para decir ortogonal o paralelo al plano horizontal o a la tierra, mientras que en la lengua musical son conectado a los dos aspectos armónicos y melodicos del fenómeno sonoro. Por lo tanto los dos términos verticales y horizontales refieren a las estructuras del pensamiento, del melodia y de la armonía, que no se implican en el espacio, pero ellos lo se han convertido con la asimilación de esta metáfora en el sentido común.


De música al espacio


Ritmo


En música el concepto del ritmo se divulga a la organización de la duración de los sonidos en el tiempo. Esta idea ha sido mutuata en la organización de las formas en el espacio, sobretodo en referencia a la regularidad de las situaciones del detalle. Por ejemplo en arquitectura se habla sobre el ritmo de los volúmenes, en urbanistica del ritmo del edificado.


Armonía


La armonía mira la relación entre los sonidos simultáneos. En nuestra cultura este estudio se ha desarrollado históricamente en la base de proporciones.




Cuando se creó este edificio se pretendía que la sensación inmediata es entrar dentro de un gran instrumento musical, un órgano.

1 comentario:

  1. Esta reflexión es más de un "Manual para la felicidad" que de un "Manual para el Arquitecto"... ¿no crees?

    ResponderEliminar