miércoles, 24 de noviembre de 2010

Conferencia Fernando Navarro-Enrique Apolo Apolo

Conferencia Fernando Navarro: Las vanguardias de la construcción: Concursos y realizaciones

La aparición de la tecnología nos ha permitido crear cualquier cosa, ya sea para bien o para mal. Pero en ese para bien o para mal, es en lo que me voy a centrar, a raíz de lo dicho por el conferenciante.

Debemos darnos cuenta que vivimos en el siglo XXI y no en la época de la Revolución Industrial. Nuestra época se caracteriza por un gran avance tecnológico y por una gran demanda de recursos, tanto energéticos como humanos. Pensamos que nuestro planeta será eterno, pero no lo es, y mucho menos lo será si contribuimos a destruirlo.

Nosotros como futuros arquitectos aprenderemos mucha física, mucho dibujo técnico, construcción, etc. Todos estos conocimientos son importantes, pero no basta solo con ellos, también debemos adquirir una conciencia ética, sobre todo en la relación de la arquitectura con el entorno.

Por tanto, debemos intentar crear una arquitectura que satisfaga nuestras necesidades, pero que además sea sostenible, de tal modo que se relacione con la naturaleza pero sin llegar a degradarla. Dicho de otro modo debemos buscar un equilibrio entre nuestro entorno y la arquitectura en el siglo XXI y no seguir construyendo de la misma manera, ya que además de suponer un retraso en el avance de la humanidad supone un fracaso con respecto a la función que debe tener la arquitectura, que es la de resolver los problemas de cada época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario