En la conferencia de Fernando Navarro se exponen los principales problemas a los que hoy en día se enfrenta la arquitectura ( aumento de población, cambio climático, tecnología..) y también se citan las medidas principales a seguir para intentar solucionar todas estas circunstancias.
Nos enfrentamos a una época donde el tema de la contaminación y el cambio climático esta en boca de todos, pero es que no es para menos .Debemos hacer algo y los arquitectos tenemos mucho que ver en ello, porque como explicó Fernando Navarro, los edificios son una gran fuente de CO2. Además, la población ha aumentado mucho en los últimos años y eso es algo que, evidentemente, tiene una gran influencia en la arquitectura. El concepto de "espacio" cobra un sentido hasta ahora desconocido.
Edificios sin CO2, utilización de materiales locales, preocupación por el transporte.. toda una serie de medidas que tienen una idea común: sostenibilidad.
¿En qué consiste el desarrollo sostenible? Creo que la idea se entiende muy bien en esta gráfica:
El desarollo sostenible es la busqueda de un equilibro. Un desarollo económico y social que se encuentre en respeto con el medio ambiente. Crear edificios que respeten su entorno.
"La arquitectura tal y como la conocemos va a desaparecer", dijo mi profesor de historia. Cada vez la entiendo mejor,ya que es cierto que debemos de enfrentarnos a lo que hoy en día se nos presenta y realizar propuestas novedosas.
"La arquitectura no es un arte libre",decía Peter Zumthor. Debemos de adaptarnos a las necesidades del momento, solucionar los problemas del hombre y buscar su bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario