El otro día estuve hablando con uno de mis profesores (no de proyectos) durante el descanso, junto a más compañeros de mi clase, acerca de la asignatura de Proyectos. Él intentaba transmitirnos la sensación de "querer hacer", la impaciencia por saber qué será el siguiente trabajo para cuanto antes tener ese pensamiento en blanco y empezar a pensar para darle forma. Casi textualmente dijo "si os mandan repetir los trabajos, mejor para vosotros, deberíais disfrutar con cada trabajo que hacéis, y mientras lo disfrutéis es mejor repetirlo cuantas más veces mejor". Eso es como decir, prefiero comerme dos chuletones que uno, básicamente.
Vi mucho sentido y muchas ganas de motivarnos en esas palabras pero me surgió la reflexión paralela de esta semana en mi cabeza. ¿No hago con cariño, ganas o ilusión varios de los trabajos porque aún no le he cogido el punto a la asignatura, o porque el resto de asuntos de los que tengo que hacerme cargo en esta carrera me presionan y me "ciegan"? La verdad, no lo se. Puede que un poco de ambos.
Si tengo todo el dia repleto de cosas que hacer, la verdad, sentarme a pensar para hacer un buen trabajo de proyectos, y encima saber que después voy a tener que materializarlo, lo cual puede llevarme normalmente más tiempo, me parecería un rato de ideación bastante limitado, y por tanto no se si puedo llegar habitualmente a "buenas ideas", al igual, imagino, que varios de mis compañeros. Quizás esto es un fallo mio, uno tiene que aprender a manejarse en el tiempo que se tiene y compaginar las cosas que hay en tu cabeza. Intentaré ir a por ello.
Por otro lado, también es verdad que ésta es una asignatura muy abstracta, al menos a mi parecer, así pues hasta llegar a algo que me guste para llevar a cabo su ejecución, requiere de un proceso más o menos tal como éste:
Recepción de la información-comprensión(lo más difícil)-proyección-ejecución-repaso.
A veces la simple recepción cuesta; la comprensión, no es necesario tener un mal día para no poder tenerla en lo que tienes que tratar para el siguiente trabajo. También fallo mio, supongo, así que habrá que ponerse las pilas algunas veces, si es que se puede. Espero que sí.
En cuanto a la proyección y la ejecución, cada persona es un mundo, pero sí puedo asegurar que si algo se ha comprendido bien, se puede elaborar un buen trabajo (aunque no se de siempre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario